María Isabel Amorín Cabrera

Química | Founder INDEQUI

Graduada de Química de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha sido reconocida a nivel internacional por el diseño de un filtro que con un polímero extraído de restos de los desechos de cáscara de camarón elimina entre el 65% a 85% los colorantes textiles del agua.

Sus investigaciones se han enfocado en el uso de subproductos de la acuicultura en donde también los ha utilizado en el desarrollo de membranas para ser utilizadas en heridas, proyecto que también ha sido premiado a nivel regional.

En la actualidad se desempeña como investigadora y consultora independiente; y como fundadora de INDEQUI, empresa que se dedica a la investigación y desarrollo de proyectos y productos. También trabaja en la organización Ciencia Sin Fronteras, dedicada a la divulgación de la ciencia, en donde trabaja especialmente con niños y jóvenes.

Ha participado en actividades de liderazgo y promoción de la ciencia para niñas y jóvenes, con organizaciones como UNICEF. Recientemente tomó la coordinación de la Red de Jóvenes por el Agua, Guatemala.
Logros:

  • 2020: Seleccionada como uno de los Innovadores Menores de 35 por el Massachusetts Institute of Technology.
  • 2020: Ganadora como emprendedora del año dentro del marco de Innovadores Menores de 35 Latinoamérica del MIT, Ciudad de México.
  • 2019: Ganadora de una beca del Gobierno de la India para recibir capacitación técnica en la generación de productos de alto valor agregado a partir del desecho de la pesca y acuicultura, impartido por el Central Institute of Fisheries Technologies.
  • 2019: Ganadora a nivel regional (Centroamérica y El Caribe) del Concurso Ve más allá, certamen de responsabilidad social de Bayer. Este premio consistió en una pasantía en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), en donde se aprovechó el residuo de cáscaras de camarón para el desarrollo de parches con actividad antibacterial y antimicrobiana que permiten la curación y regeneración del tejido en el tratamiento de heridas.
  • 2018: Seleccionada en el programa Young Water Fellowship Program (edición global), por su compromiso e ideas innovadoras en el mejoramiento de problemas de agua, higiene y saneamiento organizado por Young Water Solutions. Realizado en Suiza, Suecia, Bélgica y Guatemala.
  • 2018-2019 Ganadora de un premio en el Young Water Fellowship Program 2018 (edición global) proporcionado por Young Water Solutions y Aquafin, para el mejoramiento e implementación del prototipo de filtro a base de desechos de cáscaras de camarón para el tratamiento de aguas residuales textiles. Bélgica, Suiza, Guatemala.
  • 2017: Ganadora del 1er. lugar en la Feria Científica Universitaria, organizada por el Instituto de Investigaciones Químicas y Biológicas de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, USAC.
  • 2014: Ganadora del 2do. lugar en la Segunda Feria Científica Universitaria, organizada por el Instituto de Investigaciones Químicas y Biológicas de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, USAC.

Isabel será una de las ponentes de las plenarias con la charla:

Biorefinería: La Química Sostenible

Cómo la química permite transformar la biomasa en productos de alto valor agregado, los cuales pueden tener aplicaciones en ciencias de materiales, salud, agua y medio ambiente.