Shirley Alejandra Torres

Química, M. Sc.

Shirley es Licenciada en Química por la Universidad de San Carlos de Guatemala y posee una Maestría en Química con especialidad en Química Orgánica por la Universidad Federal de Minas Gerais en Brasil, becada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Tiene más de 10 años de experiencia trabajando en el área de química tanto en la industria, como en la academia guatemalteca. Ha sido investigadora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala y ha realizado diferentes estancias de investigación con grupos de México, Brasil, Cuba, Suiza y España. Sus áreas de especialidad abarcan: microscopía electrónica de barrido, difracción de rayos X, química bio-orgánica y química del cemento.

Ella ha sido asesora de tesis de licenciatura de la Universidad de San Carlos de Guatemala y Universidad del Valle, como a diferentes grupos de arqueólogos del país, en temas de química analítica, en busca de la preservación y estudio del patrimonio nacional. Actualmente ella trabaja como asesora técnica en el Centro de Investigación y Desarrollo de Cementos Progreso en Guatemala. Posee varias publicaciones por su trabajo científico en el área de química computacional e innovación en cemento.

Shirley participará en el track Estudiantes con la charla:


Arqueometría